Funciones:
En el desarrollo de su objeto social el municipio como unidad fundamental de la división política, administrativo del Estado le corresponde:
- Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.
- Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso local.
- Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
- Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
- Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliares, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementaria y coordinación con los demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
- Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
- Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
- Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas provean lo necesario.
- Las demás que le señalen la Constitución y la Ley.
Objetivos:
Compromiso: el gobierno municipal asumirá con responsabilidad el ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano, para construir un municipio que garantice oportunidades y calidad de vida para todos sus habitantes.
Equidad: el accionar público estará orientado a reducir los factores generadores de desigualdades que impiden el acceso a las oportunidades y derechos de todos los habitantes del territorio.
Transparencia: la administración garantizará el acceso a la información, los espacios de interlocución y los mecanismos, para que todos puedan evaluar y vigilar la gestión pública especialmente en la planeación, gestión y ejecución de los recursos.
Participación: las acciones de la administración buscarán generar espacios para fomentar y fortalecer la participación activa de todos los habitantes garantizando que se hagan efectivos todos los procesos y espacios de participación ciudadana para la construcción de un mejor municipio.
Eficiencia: el gobierno municipal se orientará a optimizar los recursos financieros, humanos y técnicos para brindar más y mejores servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de toda la comunidad.
Eficacia: la administración municipal propenderá por prestar servicios de calidad que permitan mejorar las condiciones de vida de la población a través del cumplimiento de los distintos programas del plan de desarrollo.
Desarrollo sostenible: las acciones públicas estarán encaminadas a ampliar las oportunidades y atender las necesidades de la comunidad sin poner en riesgo el bienestar de futuras generaciones.
Enfoque diferencial e incluyente: la administración municipal propenderá en cada uno de sus programas y proyectos por identificar y focalizar las acciones y recursos que den mejor respuesta a las características y necesidades propias de las poblaciones en condición de vulnerabilidad y riesgo con criterios de igualdad, oportunidad, equidad y justicia.