Dirigir, organizar y formular políticas y adoptar los planes, programas y proyectos del Municipio de Tabio, en cumplimiento de la función, misión y objetivos institucionales, establecidos por la Constitución Política y por la Ley, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población tabiuna.
Funciones
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo.
2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.
3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
5. Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
8. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.
10. Las demás funciones que la Constitución y la ley le señalen.
Contribuciones Individuales
1. El funcionamiento de El Municipio de Tabio responde a las políticas y planes definidos para su funcionamiento.
2. El cumplimiento de los objetivos del Municipio responde a las necesidades de la entidad y de la comunidad tabiuna y contribuye al correcto desarrollo de sus funciones.
3. La organización interna, los procedimientos y los trámites administrativos de la Entidad cumplen con los objetivos y metas planteadas para la entidad.
4. El anteproyecto de presupuesto y las modificaciones al presupuesto aprobado responden a sus necesidades y contribuyen a su funcionamiento y el manejo de los recursos financieros expresan los planes y programas establecidos y las normas orgánicas del presupuesto.
5. La planta de personal del Municipio se ajusta a los requerimientos de la Entidad y contribuye a la consecución de los objetivos trazados.
6. Los informes requeridos por los diferentes organismos y entes de control son entregados oportunamente.
7. Las reuniones nacionales e internacionales relacionadas con los asuntos de la Administración Municipal cuentan con la asistencia de miembros de la entidad para dar sus puntos de vista.
8. Los planes, programas y proyectos se ajustan a los objetivos del sector y cumplen con lo trazado por la entidad y contribuyen a la satisfacción de las necesidades básicas y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
9. Las reuniones, consejos, juntas o comités que realiza o a los que invitan a la Administración Municipal cuentan con los conceptos administrativos que requieren.
10. Los Sistemas de Control Interno y de Gestión de la Calidad responden a las necesidades del Municipio de Tabio Cundinamarca.